Principales contaminantes del aire
PM10 - Partículas en suspensión:
Las partículas en suspensión presentes en el aire tienen un origen y una composición muy variada. Las PM10 son partículas de tamaño inferior a 10 micrómetros que pueden tener un origen natural (polen, polvo resuspendido del suelo, cenizas de incendios, arenas, etc.), o antropogénico, debido a las actividades humanas, fundamentalmente a las combustiones urbanas (calefacciones domésticas y tráfico) e industriales. Las partículas de este rango de tamaño se consideran las más negativas, para la salud de las personas.
PM2,5 - Partículas en suspensión:
Dentro de la fracción de las partículas PM10, se incluyen las partículas más pequeñas (menores de 2,5 um) suelen estar compuestas principalmente por partículas secundarias formadas en la atmósfera a partir de un gas precursor, como NOx ó SO2, mediante procesos químicos o por reacciones en fase líquida. Este tipo de partículas se pueden mantener suspendidas durante largos periodos de tiempo y viajar a lo largo de grandes distancias, mientras que las partículas más grandes no se sostienen tanto en el aire y tienden a depositarse más cerca de su lugar de origen.
Respecto a sus efectos sobre la salud, se depositan en los alveolos, la parte más profunda del sistema respiratorio, quedando atrapadas y pudiendo generar efectos más severos.
SO2 - Dióxido de azufre
El dióxido de azufre es un gas incoloro cuya fuente principal es la combustión de combustibles fósiles, tanto en el ámbito urbano como industrial.
NO2 - Dióxido de nitrógeno
El dióxido de nitrógeno es un gas que se origina en todos los procesos de combustión, siendo el tráfico de vehículos el foco principal en las zonas urbanas. Los óxidos de nitrógeno tienen un papel muy importante en la formación de smog fotoquímico que es un proceso atmosférico complejo en el que una mezcla de contaminantes primarios reaccionan entre sí por acción de la radiación solar, dando lugar a contaminantes secundarios, entre los que se encuentra el ozono.
CO - Monóxido de carbono
El monóxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que se produce en las combustiones incompletas y cuya fuente principal en las ciudades es la quema incompleta de las gasolinas (gases de escape de los vehículos).
O3 - Ozono
El ozono es un gas incoloro de olor picante, componente natural de las capas altas de la atmósfera donde ejerce un importante efecto de filtro de la radiación ultravioleta. Sin embargo, cuando está presente en las capas bajas de la atmósfera (ozono troposférico) es un contaminante altamente oxidante, con efectos nocivos sobre la salud. Se origina por la acción de la radiación solar en una atmósfera con óxidos de nitrógeno e hidrocarburos.
C6H6 - Benceno; C7H8 - Tolueno; C8H10 - Xileno
El benceno, el tolueno y el xileno son hidrocarburos cíclicos (Compuestos Orgánicos Volátiles –COVs-) cuyos principales focos de emisión son las gasolinas y el uso de disolventes para pinturas, revestimientos, etc.